Cerro Azul y Flora Nueva, Unidos para el desarrollo de nuestras familias campesinas.

El camino de Flora Nueva y Cerro Azul se cruzó hace 5 años cuando Flora Nueva decidió enfocar sus investigaciones sobre el estudio de un posible producto con fuerte valor agregado con el café, siendo parte del patrimonio cultural costarricense. En este entonces, Flora Nueva buscaba una comunidad para desarrollar este proyecto. Flora Nueva llego con esta propuesta a Cerro Azul por su historia, su espíritu de comunidad unida que busca impulsar su propio desarrollo y su trayectoria en el comercio justo. 

Después de 3 años de investigación, de mano con la cooperativa, hemos podido desarrollar un producto único en el mundo y comercializarlo por medio de una de las empresas prestigiosas del mundo. 

Efectivamente, esta propuesta se convirtió en la negociación de un contrato tripartita entre Cerro Azul, Flora Nueva y la empresa cosmética de renombre mundial Chanel. Flora Nueva apoyo a Cerro Azul durante todo este proceso, en pro del desarrollo de los productores de café de la cooperativa. Este proceso incluyo un nuevo actor en la negociación, la Conagebio (Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad), por medio de la cual se logro el primer permiso de aprovechamiento económico del país. 

logos
00-chanel-logo1

Los resultados de esta negociación fueron los siguientes: 

- Un contrato de 3 años 

- El financiamiento de la planta tostadora de Cerro Azul + terreno como parte de la redistribución de los beneficios derivados del uso del café por Chanel 

- El financiamiento de un programa de renovación de cafetales y productividad. 

Se lograron adquirir estos beneficios con la compra de tan solo 2700 kg al año de café a la cooperativa, que se convierten en 120 kg de aceite verde por año procesados por Flora Nueva. Y se preve la renegociación del contrato para finales de este año con otros beneficios derivados. 

Disponer de estos beneficios en estas condiciones para lograr este gran sueño para la cooperativa de poder ofrecer al mercado el único café Blue Zone del mundo con la perspectiva de mejorar el precio de liquidación al productor conlleva también un fuerte compromiso en levantar este proyecto de la mejor forma. 

Los compromisos mutuos actuales: 

Flora Nueva acompaña a Cerro Azul en estos proyectos de tres formas: 

1. Como coordinador de mano con la gerencia de Cerro Azul de la buena ejecución del proyecto tostadora y de la estrategia comercial café tostado. 

2. Como socios comerciales para la comercialización de los productos de ambas partes (Flora Nueva comercializara en la tienda los productos de su alianza campesina como miel de melipona y aceites, entre otros y Cerro Azul beneficiara de la red de comercialización Flora Nueva para sus productos, café y naranja, entre otros). Para esta etapa, entendemos también la colaboración de Flora Nueva en los conceptos de imagen y comunicación. 

3. Como asesor y apoyo en cualquier tema que necesita Cerro Azul y al alcance de Flora Nueva, como por ejemplo las negociaciones con la empresa Chanel. 

Las bases de la colaboración: 

Con esta relación estrecha que une Cerro Azul y Flora Nueva, queremos por medio de este acto, afirmar los COMPROMISOS de ambas partes que adquieren con esta colaboración. 

Confianza, fidelidad, transparencia y equidad, son valores que las dos empresas se comprometen a aplicar para el éxito de esta colaboración. 

Hasta ahora, los proyectos que hemos desarrollados juntos fueron diseñados para impactar a todos los asociados de la cooperativa. Es el deber que cada uno de ser actor de estos grandes proyectos. Deseamos que cada uno se sienta comprometido y participe con estos proyectos. La razón de ser de Flora Nueva es su alianza campesina. Como miembro de esta alianza, cada acción de la cooperativa influye sobre los otros proyectos de Flora Nueva. Los éxitos serán el abono para apoyar nuevas comunidades vulnerables y los fracasos afectarán a todos.

Trabajamos unidos para el bien de todos,

Por eso queremos recalcar la importancia del cumplimiento de los compromisos que se han adquirido y que más en adelante se adquirirán.

Nos queda mucho por hacer, primero ejecutar lo pendiente, y hacerlo bien, llevar el proyecto tostadora a su éxito y son muchos los otros proyectos que podemos desarrollar juntos (proyecto de aceite esencial con la planta de cítricos, etc…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *