DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL CAFÉ TARRAZÚ PONE EN LA CIMA GRANO DE ORO DE LA REGIÓN

Tras 14 años de lucha el pasado viernes 11 de enero el café de Tarrazù obtuvo el registro de denominación de origen; es decir que solo el grano de oro  que se produzca en los cantones de Dota, Tarrazù y León Cortés se puede vender bajo ese sello de calidad.

Este título contiene características únicas de suelo, clima, aguas y prácticas culturales históricas que hacen notable el producto registrado.

De ahora en adelante el centro agrícola cantonal de Tarrazú  deberá crear  un consejo regulador conformado por personeros de la Zona de Los Santos que se encargue de velar por el cumplimiento de un reglamento que tambièn debe crearse , con el fin de que el café que se venda bajo el vocablo  Tarrazú sea verdaderamente de esa región y además buscar  que los beneficiadores de café se certifiquen bajo el registro de denominación de origen .

Para alcanzar esta meta la Asociación por la Denominación de Origen  enfrentó una pugna de varios años contra el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) que pretendía incluir bajo la  marca los cantones del Guarco, Desamparados y Turrialba; pero que los defensores del nombre Tarrazù no podían permitir por las diferencias que caracterizan la calidad del café de la región de Los Santos con las mencionadas , acotó Valverde Porras.

Actualmente el nombre Tarrazù es ususrpado en cafés de México, Colombia, Pérez Zeledón y otros lugares debido a su reconocimiento mundial de calidad.

El  café de Tarrazù se convirtió en el segundo producto del país en obtener este ansiado registro; pues los lecheros de la zona de Santa Cruz y Santa Teresita de Turrialba ya cuentan con una para el queso bajo la marca Turrialba.

Por Sinart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *